#ElPerúQueQueremos

Fuente: wit perú - 2022

10 años de WIT Perú: Mujeres desarrollando tecnología digital

Educación de tecnólogas digitales para instruir y mantener en el rubro a mujeres productoras de tecnología digital

"El ser humano no tiene miedo a la oscuridad, sino a su luz."

Publicado: 2022-10-20

Hace años, dentro del ambiente sociológico sanmarquino, conversábamos sobre la diferencia entre los colectivos y las organizaciones, porque las primeras funcionan para una situación específica y luego desaparecen. Es diferente cuando se trata de organizaciones, porque se asume una prolongación de sus actividades a mediano plazo.

Este último caso es el de WIT Perú, abreviación de Women In Technology Perú, que se inició un 22 de octubre del 2012, en Lima, a partir de juntarse para conversar sobre tecnología un grupo de profesionales jóvenes egresadas de las ingenierías de sistemas y de las ciencias de la computación, principalmente de la UPC. Por coyunturas especiales, en sus primeros años se convirtió rápidamente en asociación, con registro oficial y todo. Es una organización independiente, cuyo nombre no depende de una red internacional o de una matriz, lo cual la hace especialmente fuerte. A pesar de ello, sus integrantes cuentan con una fortaleza orgánica y de relaciones que sorprende. Su base es la solidaridad, no solo dentro de la organización, sino con otras hermanas, sean estas de puras mujeres o mixta, sean de redes internacionales o que vengan de una matriz.

Pero otra característica fundamental que resalta es la de que WIT Perú ya se manifiesta como organización voluntaria con personalidad autónoma. No importa quién esté dirigiendo a un equipo o al conjunto en general, siempre está en movimiento y persiguiendo sus objetivos. Siempre hay alguien que aporta, para que los proyectos sigan marchando. El resultado es la serie de actividades presenciales, virtuales y ahora híbridas que, diría, todos los meses hacen.

Con todo, su contribución al desarrollo profesional peruano es ejemplar. Su trabajo voluntario aporta a 5 de los #ODS - Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para el 2030: Educación, Igualdad de Género, Trabajo decente y derechos laborales, Tecnología, innovación y accesibilidad; y Reducción de desigualdades internacionales.

Es por ello que este décimo aniversario es especial. Se celebra comunidad, se celebra mujeres tecnólogas que han ayudado a que nuevas mujeres se unan al trabajo en tecnología digital, la mayoría de ellas que no han comenzado siendo ingenieras, sino de áreas de humanidades o del arte. Son increíbles sus historias. Bueno, sí son creíbles, pero lo impresionante es la cantidad de historias que muestran los diversos orígenes y cómo, a pesar de no haber comenzado necesariamente en las ingenierías, logran hacer un cambio de carrera y se mantienen en el desarrollo digital. Esto lo hacen ante el reconocimiento público de lxs profesionales digitales del Perú, porque es una asociación conocida en el mundo digital. Sus integrantes forman parte de otras comunidades de mujeres y mixtas, trabajan en Lima y en el resto del Perú, viajan a trabajar a distintas partes del mundo.

Esta celebración, entonces, no es solo de WIT Perú. Es de todas las mujeres tecnólogas peruanas que viven en sororidad y en solidaridad, buscando que todas desarrollemos nuestro mayor potencial y brillemos lo más posible.

🤩🥳🌟✨

DATOS IMPORTANTES

Inscripción al Zoom del 10mo aniversario: bit.ly/witperufest2022

Fecha: Sábado 22 de octubre del 2022

Horario: 3 a 7 p.m. hora Perú (GMT-5)

fuente: wit perú - 2022


Escrito por

Estefanía Pomajambo Figueroa

Socióloga feminista, educadora, viciosa de los idiomas y del Twitter. Ando en medio del ambiente de ciencia y género.


Publicado en